DIAGRAMAS
También deseo hacer referencia al planteamiento de Jorge Pérez, que consistía en visualizar una película de miedo y adentrarse en la noche de Segovia, al principio por las áreas más oscuras y aisladas (hacia la universidad), y, desde el surgir de la inquietud, continuar su recorrido guiado por la búsqueda de zonas iluminadas para calmar su desasosiego.
Tiene especial interés el “proyecto” de María Pérez. Traslado a este texto parte de su memoria del ejercicio: «La práctica se ha inspirado en la lectura de “Los pasos perdidos” de André Breton. Así, he realizado recorridos a través de la ciudad parándome a leer, en las plazas o espacios más diáfanos, fragmentos del libro. (...) mis reflexiones y pensamientos surgidos a través de la lectura del libro estaban basados en el individuo, en su forma de vivir, sus costumbres y sus temores. (...) Mediante obras pictóricas localizadas cronológicamente entre finales del siglo XIX y principios del XX y mediante fotografías he tratado de representar la diversificación de fines y de situaciones sociales que se pueden producir (...) Mediante citas textuales del libro se intenta componer una narración de las reflexiones y los recorridos. La cita “compite, pues, poeta, con los rótulos de los perfumistas” establece un nexo entre el cartel publicitario y las demás citas del texto. Esta cita, además, introduce y justifica el cartel publicitario (los rótulos de los perfumistas) y a la vez lo formula paralelamente a los escritos de los poetas, es decir, a las citas del libro»
DOCUMENTOS GRÁFICOS
Santiago Nuez, realiza el ejercicio a través de dos vías diferentes, en cuya confluencia surge el documento final: la experiencia consiste en pasear aleatoriamente acompañado de una amiga con la que conversa y a la que, de alguna manera, sigue. La experiencia está marcada por las conversaciones distendidas. Por otro lado, se interesa por los caligramas (calligramme, término acuñado por Guillaume Apollinaire) o escritos en que la disposición tipográfica procura representar el contenido del poema. Finalmente genera el documento gráfico con retazos de conversación, acentuados (una palabra de mayor tamaño que el resto, una expresión en negrita), de manera que sobre-escribe su recorrido al disponer la conversación escrita en las calles por las que se ha desplazado, con signos de puntuación personales e intencionadosFrancisco Segú indaga en la relación espacio – tiempo planteada en el ejercicio, dotando de vida a un objeto que participa de ellos. Su planteamiento consiste en lanzar una pelota y generar un documento gráfico al representar los cosidos entre los puntos donde rebota la pelota, «...Estos cosidos me crean un entramado en el espacio, un dibujo en el espacio, que me representa la suma de los infinitos momentos de la vida de esa pelota...»
Sergio Alonso vincula la experiencia del andar por la ciudad de Segovia, con el pasado de la ciudad que le acompaña en su recorrido, y traduce dicha reflexión a través de la toma de un conjunto de fotografías, en cada una de las cuales está presente su pasado inmediato (la fotografía anterior), que a medida que se avanza en el recorrido, pierde definición: «...En la última foto, el principio no lo podemos ver, ha pasado de ser una foto a un píxel, pero sabemos que está...»
Oscar Torío comienza su trabajo acotando el área a explorar: «...una gran zona verde en pendiente que va desde la universidad hasta la cuesta que viene del acueducto...». La intensidad de las emociones que genera este fragmento de naturaleza en el alumno, junto con la lectura de la referencia bibliográfica “Los ojos de la piel” del autor finlandés Juhanni Pallasmaa, serán el desencadenante del documento producido. «Es una experiencia que no depende toda ella de mí (...) yo la percibo sin controlarla (...) yo formo un sistema con el medio, él me da las sensaciones y yo le percibo (...) la vegetación te envuelve debido a la visión periférica (...) te sumerge en un mundo de emociones (...) la visión periférica te integra en el espacio mientras que la enfocada te expulsa». La inclusión de una imagen del lugar manipulada, desenfocada, sobre la que se superponen algunas imágenes enfocadas, de texturas y luces..., algunos textos como síntesis de las sensaciones experimentadas, y el propio autor “flotando” en el lugar, hacen de la lámina un medio de transmisión del argumento.
Darío Marazuela, interpreta el ejercicio como un indagar en la toma de decisiones del subconsciente en la “deambulación” surrealista (abandono al inconsciente). Para ello determina tres conjuntos de factores: factores externos (el espacio urbano atravesado), factores internos o pertenecientes al individuo (los estados de ánimo de la persona), y el nudo (intersección de dos o más calles), que es donde se produce la toma de decisiones. Para la generación del documento, «... se realizaron dos jornadas distintas para la comparación posterior de la influencia de los estados de ánimo en el recorrido: recorrido introvertido (expresado mediante píxeles de tonalidades grisáceas), recorrido extrovertido (expresado mediante píxeles de tonalidades coloridas». A través de la lámina generada, el alumno se aleja de la representación del recorrido mediante la línea de la trayectoria, y centra el interés en una lectura a través del número de píxeles de una misma tonalidad que haya en cada nudo. Por último, el alumno destaca las consecuencias “formales” de los dos recorridos realizados, que se pueden constatar en el plano: «...el recorrido introvertido (...) nos tiende a alejar del centro activo de la ciudad (...). En el recorrido extrovertido (...), viéndose atraído el individuo por el colorido, la luminosidad, la concentración de personas, el bullicio, etc, se tratará de un recorrido que tiende a mantener al deambulante en el corazón latente del casco antiguo».
HERRAMIENTAS DE TRABAJO
Clara Soriano maneja el vídeo como herramienta de trabajo, y relaciona tiempo real y tiempo experimental a través de la manipulación del segundo, comprimiendo la imagen en el programa informático utilizado al efecto, mientras el tiempo real queda materializado a través de dos temas musicales incluidos en el audio y no manipulados.
Considero la práctica interesante, no solo por lo que se haya podido “divertir” el alumno en el proceso de generación de la propuesta, sino también por los planteamiento suscitados en las clases dedicadas al ejercicio.